Rolf Köhler


[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Rolf Köhler nació el 24 de Junio de 1951 en el norte de Alemania, fue músico, compositor, productor y cantante. Falleció el 16 de Setiembre del 2007 dejando una amplia producción discográfica.

Su carrera musical se inicia alrededor de los 60’s, con menos de 15 años ya integraba sus primeras bandas. Comenzó siendo baterista y poco a poco se dio cuenta de que tenía un gran talento vocal, desde entonces empezó a cultivarlo. A los 18 años grababa con Alegoric Almond uno de sus primeros discos y participaba en diversos concursos de bandas. Fue así como conoció a muchos de los que llegarían a ser sus compañeros y colegas como a Michael Scholz.

Su primer trabajo en estudio fue en 1973 con el primer single de la banda Lake, donde sin embargo sus créditos no aparecen. En 1974 junto a unos amigos y a un cantante extranjero de nombre Ian Cussick, funda Kentucky, banda en la que fue integrante hasta 1979, mismo año en el que ingresó Detlef Wiedeke, sin embargo Rolf volvería a Kentucky años después. Lo curioso es que Cussick se incorporaría tardíamente a Lake y a pesar de que su paso inicial por ese proyecto fue muy breve, los créditos de este si aparecen y se mantienen en la historia de esta reconocida banda. (Actualmente Ian Cussick regresó a Lake para ser el cantante principal).


 

En 1976 junto a Dirk Steffens e Ian Cussick lanzaron sus propios proyectos en colaboración, los tres se alternaron protagonismo y colaboraron mutuamente grabando un disco de cada uno.

mdlEn 1977 alcanzó éxito bajo el sobrenombre de Marc De Ville, lanzando varios discos como “Annie (I Don’t Wanna Talk About The Weather)”, “Walking Alone in the Rain” y “California”. El album incluso se lanzó en España y tuvo éxito comercial. Sin embargo su seudónimo Marc De Ville se parecía al nombre utilizado por otro artista, por lo que dejó de utilizarlo. Rolf continuó trabajando en estudio y participando en diferentes proyectos como Kin Ping Meh, Tokyo, Blue Blizz, Springflut y colaborando con otros artistas con los que también realizaba giras internacionales.

En 1984 establecido ya en Hamburgo produce junto a Birger Corleis y Michael Scholz, el proyecto “Straight Flush”, lanzando el primer single de nombre “Dancing In The Sunlight”. Al mismo tiempo trabajaba en sesiones de grabación para Dieter Bohlen, quien lo llamaba para sus nuevos proyectos, uno de los cuales sería Modern Talking.

Para ese entonces aún ni estaba claro como se llamaría el nuevo proyecto pero la forma en que Rolf dirigió la producción de sus primeros temas sería definitiva para su éxito comercial. Fue Rolf quien luego de intentar otras maneras decidió finalmente incorporar un coro de voces altas al estilo Bee Gees, no lo sabía entonces pero acababa de crear el sello característico de una de las bandas más míticas dentro de la cultura disco synthpop alemana, que incluso llegaría a influir en otras bandas de la época. Había nacido Modern Talking. El éxito del proyecto fue celebrado por todos pero Rolf junto a su coro (Michael Scholz, Detlef Wiedeke y Birger Corleis) no recibieron realmente las credenciales, ni los derechos sobre estas canciones, solo se les pidió aceptar no continuar en otros proyectos personales mientras trabajaban para este. Esto truncó de cierta manera sus proyectos como Straigh Flush, pero no lo detuvo en seguir produciendo bajo otros seudónimos ya que Rolf junto a su mejor amigo de aquella época Kalle Trapp, crearon el KARO Music Studio, lugar en el que realizó un incontable número de producciones nacionales e internacionales.

En 1985 tuvo un regreso con el proyecto Broken Dreams, que sin embargo tuvo solo un single del mismo nombre, pero que alcanzó cierto éxito e incluso ahora se considera un clásico de la música disco.

 

Durante esa época también produjo proyectos que llegarían a ser grandes clásicos del disco alemán como Solid Strangers, L’ Affair, Stag, Boo Who, Tom Jackson entre otras y también trabajo con productores como Ralf René Mauè para proyectos como London Boys, Mary Roos y Simone.

Con la separación de Modern Talking continuó cantando para Bohlen en su proyecto “Blue System”, aquí Rolf tenía la segunda voz, la que servía para despistar la pobre calidad vocal de Bohlen.

 

sibbohlen
 

Rolf también ha grabado su voz para diferentes comerciales como “Wenns um Geld geht”, “Tortella” y “BIFI” (Minisalami). Su famosa “S” suena en el comercial de “Suppenhändlers Unox”, conocido en la TV alemana de los 90’s.

 

Miembro del equipo de Bohlen fue enviado a Eurovisión para poner su voz junto a sus colegas en las presentaciones de Eurovisión en 1989 con Thomas Forstner y en 1992 con Tony Vegas.

Durante los 90’s trabajó con artistas como Edwing Starr, Oliver Simons, Samantha Fox, Bonnie Tyler, su viejo colega Ian Cussick, Marius Müller Western Hagen, Blind Guardian, Uriah Heep, Molly Hatchet, Helloween, Matthias Reim y muchos otros más. Rolf también fue parte de giras junto a otros artistas como Vicky Leandros, Tony Christie, Roger Wittaker dentro y fuera de Alemania.

Con el regreso de Modern Talking, continuó colaborando en los coros, colaboración que terminó a finales de los 90’s. Rolf y su coro deseaban que se hicieran efectivas las promesas de tiempos pasados y dejar de trabajar por un mínimo porcentaje sin los derechos respectivos de sus propios trabajos. La negativa generó una demanda que derivó en un juicio conocido contra BMG y Dieter Bohlen. Sin embargo este asunto fue resuelto a puertas cerradas bajo un acuerdo el cual Rolf y sus colegas se vieron obligados a aceptar. La verdad sobre esto se haría pública en programas como Akte 03 que fue presentado en la televisión alemana.


 

Tras la separación definitiva de Modern Talking, Rolf y su coro fueron animados a crear el proyecto Systems In Blue, sería esta una nueva forma de volver a trabajar en la música que había hecho por años y llenar el vacío con el que se quedaban los fans de Modern Talking y Blue System. Asumido el reto, el proyecto fue lanzado en el 2003 alcanzando un inesperado éxito mundial, generado en cierta medida gracias al Internet, esto fue suficiente para animarlos a crear un álbum completo, el cual tuvo varios singles y una popularidad creciente.


medien001

Rolf al mismo tiempo continuó trabajando en otros proyectos y siendo parte de otras bandas. La pérdida de su estudio fue un capitulo amargo para él, pero el entusiasmo y reconocimiento que empezaba a ganar por SIB y sus producciones derivadas en ese estilo musical, lo animó a producir un segundo álbum para SIB y otro álbum con el artista Mark Ashley. Lamentablemente en la mitad de esta producción sufrió un colapso debido a un ataque apoplégico y falleció pocos días después.


rolffune

La personalidad de Rolf era muy amigable, sencilla, tenía el desorden de los genios, y era un líder natural. Los que lo conocieron dicen que era una persona decidida, que sabía lo que quería, no era difícil llegar a quererlo por lo que su temprana pérdida fue muy sentida, Rolf nunca se casó ni tuvo hijos, vivió solo para la música.

Para más información acerca de las producciones y participaciones de Rolf Köhler, visitar la web tributo.
Rolf Köhler Tribute.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Nota: Esta biografía ha sido realizada exclusivamente para Modern Talking Perú, con datos obtenidos de fuentes de primera mano, por tanto debe respetarse nuestro trabajo y no copiarla sin autorización. www.talkingforever.com/moderntalking

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]