Conversando con Ryan Paris

Entrevista realizada el 23 de Setiembre del 2016

English Version Part 1, Part 2

¿Cómo se inició en el mundo de la música?, ¿usted tiene parientes que estaban relacionados con la música?

 

El hermano de mi abuelo era un cantante lírico, de música lírica, que cantó con Maria Callas, en Italia y Europa también. Y mi abuelo tenia todos los discos, los vinilos de todas las canciones, las arias, las óperas, y yo cuando era muy pequeño, me gustaba muchísimo, no sé porque las cantaba todas, entonces empecé a cantar por allí. Después fui evolucionando, me gustaba la guitarra, tenía un grupo cuando tenía 15 años, un grupo de rock. Empecé con las actuaciones, siempre adelante, después he sido profesor de guitarra sudamericana cuando tenía 20 años, y en un momento me han dicho que mi voz era bonita, y entonces intenté cantar, y conocí al compositor de “Dolce Vita” que escribió esta canción para mi... empecé así.

 

¿Quién le dijo del talento de su voz?

 

¿Sabes quién me lo dijo?, me lo dijo un grandísimo guitarrista de música brasileña. Él estaba de tour en Europa con Maria Bethania una cantante brasileña muy conocida en los años 70’s, 80’s, en Brazil, y le gustó mucho Roma. Vino en tour y se quedó a vivir en Roma. En Roma trabajaba haciendo espectáculos. Y el sábado invitaba a todos los amigos a su casa y yo era profesor de guitarra brasileña, él era una persona muy simpática y empezamos la amistad. Porque me gustaba mucho la música de Vinicios de Moraes, Milton Nascimento, de Jobim y un día estaban tocando todos, porque había mucha gente, los mejores en música samba de Roma y tenía una canción que se llamada “Insensatez”, y yo la canté, yo le dije puedo cantarla. Ya después he ido cantando algunas veces, y él vino hacia mí y me dijo: Tu Fabio tienes que cantar.

 

¿Qué edad tenia?

 

Con él tenía 24 - 26

 

¿Fue después de su banda de rock?

 

Yo tenía una banda de rock, hacíamos New Wave, tenía bandas de rock cuando tenía 17, hacíamos covers de Led Zepellin, covers de The Beatles, canciones así.

 

¿Covers de sus bandas favoritas?

 

Mis bandas favoritas en ese tiempo Pink Floyd, me gustaba mucho the Beatles, después he empezado a conocer más como Queen, Led Zepellin, luego he ido conociendo más y más y escuchando más. La música inglesa me gustaba muchísimo.

 

¿Y si usted no se hubiera dedicado a la música a que se hubiera dedicado?

 

A la música, si no me hubiera dedicado a la música, me hubiera dedicado a la música.

Yo he estudiado arquitectura, he trabajado como actor en el mundo del cine. Trabajé en películas de ciencia ficción como “La conquista de la Luna” y después pequeños papeles para ganar un poco de dinero. como en “Erase una vez en America” con Robert de Niro.

 

Es interesante porque justo esa película se utilizó para hacer el videoclip de Modern Talking  para Brother Louie en los 80’s.

 

Ah si?, no lo sabia…

 

Y ha vuelto a la actuación después de esto?

 

No, he hecho eso para ganar dinero y después he estado haciendo siempre música.

 

Entonces, le gustaba más la música que la actuación?

 

No, los dos, si soy cantante y soy actor, pero la música es más mi…. Me gusta también actuar, pero es difícil si se empieza con la música… hay pocos casos de quienes son cantantes y actores y son buenos.

 

Y el género musical que más le gusta?

 

Es difícil…. A mi me gusta el rock, me gusta el Italodance, me gusta la música sudamericana, es decir la brasileña, me gusta toda la música, también me gusta la música clásica, sabes, todo. También me gusta la música moderna pop de ahora, me gusta también el hip hop, el rap, pero si tengo que decir un género que me gusta más, sería la música pop, en inglés.

 

¿Conoce la escena alemana, el Schlagerpop?, ¿que opina de esta música?

 

El Schlager tiene cosas interesantes, me parece muchas veces que el Schlager es parecido a la música Italodisco de los 70’s. Bueno en una parte, el otro Schlager que es más cantado, no me gusta mucho porque es a veces demasiado simple.

 

Usted habla bien el español, cuantos idiomas conoce?

 

¡¡Yo soy español!, mi nombre es Ryan Barcelona (risas). No… porque me gusta mucho el español. Hice mi primera gira en España, en 1974. Nunca estuve en España antes. Llegué y el hombre de Cataluña intentó hablarme un poquito de catalán que es diferente. Y hablábamos, estábamos hablando en español y yo no me daba cuenta, porque el español y el italiano son muy parecidos, el portugués es más duro, más difícil, el francés lo hablo bien, lo estudié mucho y el alemán lo he estudiado aquí, son 24 o 25 años que estoy aquí.

 

¿Por qué vino a Alemania?

 

Me casé con una holandesa, y después he tenido un hijo, nos hemos separado y yo no voy a dejar mi hijo aquí solo y entonces me he quedado en Alemania.

 

¿A la hora de producir, que influencias incluyen las canciones?

 

Yo no puedo decir que soy productor, soy co-productor, porque he trabajado por ejemplo, mi primera producción fue en el 93 y he trabajado con varios DJs en Italia, pero antes he sido producido por Pierluigi Giombini que ha escrito “Dolce Vita”, “Fall In Love” el primer LP, “Besoin D'amour”, todas estas canciones, y después, he empezado yo, luego del periodo de “Dolce Vita” que se opacó, porque es difícil estar siempre número uno. Pero he continuado siempre escribiendo y en el 94 he escrito una canción que se llamaba “I Wanna Love You Once Again”, que presenté a Enigma, “Yo Quiero Amarte Una Vez Más”, la versión en castellano. Esta canción salió en el 2000 en un recopilatorio “The best of Ryan Paris”, producida en Torino por un amigo y después salió en el 2009 producido por Eddy Mi Ami, y fue un gran éxito. Y he hecho en el 2013 la versión en español. “Yo Quiero Amarte Una Vez Más”, entonces esta canción empezó con el productor de Enigma, al final no la acabamos, después salió la versión del 2009 y 2013 y esta canción, entonces la he trabajado con varios productores y yo aporto, llevo mi idea, toco un poquito la guitarra, canto… no sé si se puede decir productor, mejor co-productor artístico.

 

¿Esta canción que género es?

 

Se llama Italodisco New Generation.

 

Precisamente hay una nueva generación de productores de Italodisco de los 80’s, pero son sonidos más modernos

 

No, se hace con el mismo sonido, la diferencia es muchas veces, que los sonidos no son hechos con el teclado original sino con teclado virtual, entonces el sonido no es exactamente como el otro. Por ejemplo toda la producción que he hecho, del penúltimo vinilo mío con Tony Costa, es hecho con sonido virtual. En la última producción están 2-3 canciones hechas con los teclados originales, se siente la diferencia. La primera “I Wanna Love You Once Again”, fue hecha con virtual y original, entonces también se siente. He trabajado con Eddy Mi Ami, que ha hecho muchísimas cosas, una canción mía producida por él está numero 2 en Polonia, en número 1 está la canción de Albert One producida por Eddy Mi Ami. Entonces el Italodisco New Generation funciona.

 

¿Por qué cree usted que el Italodisco no puede morir nunca?

 

Claro, como el pop, como the Beatles, como todo, no puede. Un amigo mío en 1995 hizo un film y ha ganado un Oscar, hizo un cortometraje que prácticamente lo decía. Trata de que van a una ciudad y descubren un cine, porque en esta época del futuro, la gente no veía más el cine, no podían ver porque no existía. Y ellos llevan el cine, la gente descubre el cine y parte del film es una película de Charles Chaplin, y entonces el hombre descubre que podía reír de nuevo y ha ganado un Oscar. Entonces la música es como la sonrisa, si no está… muy mal!.

 

¿Y tiene algún productor favorito ahora?

 

Me gusta mucho Eddy Mi Ami, me gusta también mucho Phil Rizzi, me gusta también Andy Emme, que no hace música de los 80’s, pero en realidad ha trabajado en mi disco muy bien. Sé que existen muchos como Italove, existe Fred Ventura, Italoconnection, me gusta mucho.

 

También hay cantantes de los 80’s que se mantienen con los años, como, por ejemplo, bueno no hace italodisco exactamente, pero es muy exitoso actualmente, el excantante de Modern Talking. Thomas Anders.

 

Porque él me parece una muy buena persona y canta muy bien.

 

Y otros cantantes que desaparecieron pero regresaron con éxito como por ejemplo Tom Hooker

 

Personalmente no conozco a Tom Hooker, pero él ha sido el cantante de Den Harrow, ha hecho todas sus canciones, y también ha hecho una canción que me gustaba muchísimo “Looking For Love”, fue número 7 o 6, o 1 o 2 en los charts. Canción bellísima, Tom Hooker es un cantante bravísimo. Albert One, Ken Laszlo. Conozco a Ken muy bien, a Fred Ventura y Scotch. Ahora he estado en concierto con Ivanna Spana. Después conozco a P Lion, otro bravo. Conocí a Mark Francis.

 

Siempre suelo preguntar esto, ¿no siente que la música disco no es valorada por multitudes, como por ejemplo el rock?

 

El rock tiene muchas situaciones diferentes, significa también diferentes estilos de rock. La música de disco es una música muy bonita, es para la gente que le gusta la música, a veces el rock le gusta a la gente que le gusta que los aceleren ahh!! uhh!!, pero es bello, uno se va a ver a un concierto de Queen, de Scorpions, la música rock tiene a los grandes muy conocidos, va mucha gente y cuando la gente se junta con mucha gente se siente mejor.

 

Como dicen también, “Los fans hacen a las estrellas”, si uno tiene muchos fans, es más conocido y se convierten en grandes estrellas.

 

Si, es verdad, los fans hacen a las estrellas

 

Porque a veces uno puede ser un gran cantante, un gran músico, pero si no tiene fans, nadie los conoce, puede terminar en el olvido y suele pasar

 

Si, exacto!, yo estoy muy contento porque de regreso cantando “Dolce Vita”, he hecho canciones ahora en el 2009, 2013, 2015, canciones que han estado en el número 1. Es buenísimo. Lo he obtenido porque no es una cosa fácil. La gente piensa que un cantante así gana mucho dinero, pero no es tanta la verdad, la verdad es esta, no es siempre así, es segunda cosa, un cantante músico, tiene que hacer música y cantar, no puede quedarse siempre en “Dolce Vita”. Uno no puede hacer escuchar desde la mañana hasta la noche lo mismo, a la gente les gusta que se cambie a otras canciones, y si son escritas por mi y funcionan… oh bien!

 

¿En definitiva, “Dolce Vita” le cambió la vida?

 

Si, seguramente, bueno seguramente porque yo tenía un pequeño sitio donde grababa con mi banda de rock new wave, y después tenia conciertos con 30 personas, en realidad no teníamos conciertos, estábamos soñando, y teníamos conciertos pero por festivales de rock, me partí por imitar el tecladista y busqué otro tecladista, que fue Pierluigi Giombini, el que me escribió “Dolce Vita” y después… televisión, millones de discos vendidos, la gente… las mujeres ah!!!.

 

Fue un éxito arrollador esa canción y Ryan Paris, como se le ocurrió ser Ryan Paris

 

Estaba con mi novia, intentando de mirar el diccionario un nombre en inglés, al final de la A a la Z no encontramos nada, y yo dije, me gusta el nombre Ryan, y ella dijo Ryan Berlin y yo dije, no!, Ryan Paris. Después de 7 horas de trabajo.

 

Usted es Fabio, pero ¿ha tenido otros seudónimos?

 

Antes de empezar era Fabio Dali, tenía una banda que se llamaba the Gigolos, y ya está Fabio, Fabio es mi nombre y Ryan Paris mi nombre artístico

 

Usted debe saber que en el mundo del disco, muchas veces el cantante que salía en las portadas no era el de estudio. ¿Esto era común en aquella época?.

 

No era común, pero había casos. Den Harrow, Modern Talking, me han dicho de otros que no recuerdo, pero no eran muchos. Había muchos que si cantaban, como por ejemplo Passengers, Camouflage, Silvio Pozzoli, Tom Hooker, Ken Laszlo cantó para muchos, Albert One canta, P Lion canta, Gazebo canta, yo canto.  Muchos han cantado de verdad.

 

Me gustaría saber su opinión. Usted sabe que durante estos años ha cambiado la distribución de la música desde que aparecieron los mp3s. Considera que el streaming les está ayudando?

 

No, yo hago mis vinilos, han vuelto los vinilos. El streaming está ayudando hmmm. He hecho tres vinilos, que están vendiendo muy bien y lo hago yo. Empecé solo con mi manager y ahora tengo personas que me han dicho… por favor ¿puedo vender tus vinilos en el mundo?, tengo uno en Argentina, tengo uno en México, pequeños, pero se venden mucho. Algunos fans compran también en mi homepage.

 

Y como cree que en el futuro a los nuevos cantantes les afecte esto, porque usted es conocido y por eso le compran.

 

Es muy muy difícil, siempre depende de la casa de disco, una muy fuerte casa de disco, mucha promoción y si la canción es buena vende. Pero la gente está retornando a vender vinilos, se ve, son recopilatorios, solo para fanáticos, pero siempre hay más. He hecho ahora un vinilo con 6 colores, y me han comprado todos los colores, no muchos, 5 o 6 personas que lo han hecho, pero es increíble, esto es un poquito el mercado de los fans. Se parece a los años 70’s - 80’s, estaba la idolatría de los Beatles, Rollings. La mejor época para vender discos fue 60’s – 70’s. 80’s, 90’s, también muy buena época, con el CD han vendido, la gente no lo copiaba y después vino el mp3.

 

¿Se dedica a otras cosas en su tiempo libre aparte de cantar?

 

Bueno colecciono vinilos, hago deportes, me dedico a mi hijo, me dedico a mi familia, me gusta tocar la guitarra, componer canciones y cocinar, hacer muebles y bibliotecas.

 

¿Cuáles son sus próximos planes para el futuro?

 

Próximo, estamos trabajando en una canción con un cantante alemán, the T.X.T., grupo de los años 80’s, una canción que se llamaba “Girl's Got A Brand New Toy”.

 

¿Una nueva versión?, ¿remix?

 

Vamos a ver, no lo sé, vamos a ver que se hace

Y después estoy trabajando en un proyecto con Phil R, otro proyecto con Andy Emme, un proyecto con Stefan Juno Gang, este famoso Giorgio Holister. Después siempre me envían canciones, seguramente un nuevo vinilo en primavera.

 

¿Y nuevos videoclips?

 

Van a salir dos videoclips porque ahora ha salido el nuevo CD con 36 canciones, no del primer Ryan Paris, sino del nuevo como ahora, “Yo Quiero Amarte Una Vez Más”, “Sensation Of Love”, “I Wanna Love You Once Again”, “Together Again”. Entonces están ese par de canciones, que tienen video, una un video que lo estamos acabando, es una canción un poco más latina, no es un reguetón pero es simpática y después una cosa Pop dance. Y después vamos a trabajar en un nuevo video también, pero con las nuevas canciones.

 

¿Existe algo de lo que usted se arrepienta del pasado?

 

No… todo bien, en la vida, te pasan siempre cosas extrañas, nuevas, nunca se sabe, que pasará y que no pasará, pero también… me gustaría tener mucho más dinero, autos, me gustaría que el mundo fuera a veces con personas más simpáticas, pero no se puede cambiar a veces, entonces intento estar bien con personas amigas y hacer lo mejor que pueda.

 

Pensando en un futuro lejano, ¿cómo le gustaría que lo recuerden?

 

Que me recuerden como una persona sonriente, simpática… espero que digan así… y que ha hecho canciones en el 2055 muy bonitas… (risas), que me recuerden por mis canciones y espero hacer 2-3 canciones más bellas, que la gente diga ah… me enamoro…

 

¿Y que sean primeros puestos en los charts?

 

Primeros puestos en los corazones de los fans, esto es una cosa mejor

 

Tiene algunas palabras para los fans en Perú?

 

Si, yo espero a todos los fans de Perú, quiero ir a Perú, quiero cantar para ustedes, espero cantar muy pronto y así estamos todos juntos. Gracias!!.

 

 

 

 

This site was created under permission and authorization of Ryan Paris

All Rights Reserved to their respective owners. Talking Forever Eurodisco Fanclub. 2003-2017

     