BIOGRAFÍA

Inicios

Ryan Paris nació con el nombre de Fabio Roscioli en Roma - Italia el 12 de Marzo de 1953. Su padre era pintor y escultor, su madre siempre fue amante de la música. Comenzó a cantar desde muy temprano, cuando tenía cinco años, siguiendo las óperas que ponía a tocar su abuelo en el tocadiscos y las cuales aprendía e interpretaba de memoria. Su tio abuelo era cantante lírico que había cantado en varias opera en dueto con la artista Maria Callas y esas melodías fueron sus primeras favoritas. Luego continuaría escuchando otras bandas de la época.

Para Fabio, la música en inglés siempre estuvo presente con canciones de los Bee Gees, the Beatles, Rolling Stones, John Lennon, Pink Floyd, Genesis, Police y muchas otros. A los 15 años, formó una banda de rock con sus amigos y allí empezó a realizar presentaciones tocando covers de otras bandas.

Estudió arquitectura, pero su inclinación por la música hizo que ya con 21 años se desempeñara como profesor de guitarra brasileña y en esos tiempos conoció al artista Irio de Paula, un guitarrista brasileño, quien lo animó a ser cantante al descubrir el potencial de su voz.

Fabio también trabajaba como actor extra en algunos films, apareciendo en películas como, Cosmos: Situación límite (1977),  Battaglie negli spazi stellari (1977), La Guerra de los robots (1978), entre otras. Con estos trabajos ganaba algún dinero y también tuvo la oportunidad de conocer a Federico Fellini, director reconocido que tiene entre su filmografía la película “La Dolce Vita”, tal vez un guiño de referencia a un gran éxito en su futuro destino.

Antes del éxito de Dolce Vita, tuvo una breve participación en el largometraje de Sergio Leone, protagonizado por Robert de Niro, “Erase una Vez en América”.

Dolce Vita

En 1982, con su banda rockera se estaba preparando para participar en la semifinal de un festival italiano de música rock, pero su tecladista se tenía que ir por un año al servicio militar, entonces buscando por alguien que lo reemplace y con la ayuda de Fabio Liberatori del grupo musical Stadio que le dio´el número de teléfono, Fabio conoció a Pierluigi Giombini, compositor y músico, quien trabajaba con canciones en inglés de éxito en charts. Al escuchar la voz de Fabio, pensó que le quedaría bien cantar su nueva canción “Dolce Vita”. Fue así como grabaron y publicaron esta canción.

La canción Dolce Vita fue comprada por Severino Lombardoni, dueño de la casa discográfica italiana Discomagic y el single se publicó en 1983. El mismo Fabio también envió la canción a CBS de España, lugar donde empezó a hacerse conocida entre el público, varios de ellos turistas que luego la difundirían en sus respectivos países. De igual manera el tema comenzó a hacerse bastante popular y fue favorito en las discotecas italianas. Por otro lado, los derechos de la canción en el mundo fueron comprados por la casa discográfica francesa Clever ( junto con Carrere Records ) y gracias a ellos se inició una mayor promoción del single, lo que permitió la realización del famoso videoclip por la BBC de Londres, que fue filmado en Paris.

Todo esto contribuyó al éxito mundial de Dolce Vita, que llegó a vender más de 5 millones de discos en todo el mundo, posicionándose como número uno en los charts europeos.

 

Fabio también tuvo que escoger un nombre artístico, por lo que luego de buscar todo un día en el diccionario de la A a la Z, decidió finalmente que Ryan sonaba bien y Paris le era un buen complemento, de esa manera se convirtió en Ryan Paris.

Con “Dolce Vita”, Ryan Paris ganó 12 discos de oro, 2 de plata y 2 de platino. Su éxito lo llevó a presentarse en varios shows de televisión y en los principales programas musicales de aquel entonces, codeándose con populares estrellas pop de aquellos años.

 

Al siguiente año, en 1984, presentó su siguiente single el cual fue “Fall In Love” que también contó con un videoclip grabado por el canal TVE2 de España en Cannes, esta canción ocupó buenas posiciones entrando a la lista de ventas en Inglaterra y Francia, llegando al puesto 7 en España, pero aun así, esto no se comparó al éxito mundialmente arrollador que había alcanzado “Dolce Vita".

El tercer single “Paris On My Mind” tuvo éxito en Francia e Italia y también tuvo un videoclip. Este single es parte de un LP echo con RCA.

El LP de Ryan Paris, contó con solo 8 canciones, que incluye una versión especial de Dolce Vita y otras canciones. De este álbum salieron algunos singles más en los siguientes años.

En 1986 en un tour por USA, fue parte del Festival Pop de Portland, donde tocó una sesión Jam con Al Jarreau y Stanley Clarke. En 1988 apareció el single “Besoin D'amour”, una canción cantada en francés que fue la última producida por Giombini.

A finales de los 80’s residiendo en Amsterdam, trabajó en la producción de un disco de remixes de su clásico Dolce Vita con Ben Liebrand y Emanuele Luzzi. Este disco tuvo éxito en Holanda, el mix “Dolce Vita Uptown Sk'ouse”, llegó al puesto 10 en ese país.

Post-Dolce Vita

A inicios de los 90’s Ryan Paris presentaba canciones más adaptadas a los tiempos, grabó en Roma una canción que compuso y produjo llamada “The Beat Goes On” y esta fue su primera producción discográfica que lo llevó a ZYX de Alemania. También salieron los covers “Don’t Let Me Down” (cover eurodance de una canción de los Beatles) y “Mr. Jones”, producida por Blanco y Negro de España, tema incluido en el doble recopilatorio Los Picapiedra Mix de 1994, este disco alcanzó el top 10 en España e incluso disco platino en Portugal.

Otros lanzamientos significativos fueron “It’s My Life” (1995) de gran éxito en el este de Europa y “Only For You” (1997) el cual llegó a ser número 1 en los radio charts italianos. En 1998 se establece en Frankfurt y co-produce "Into The Light". Por ese tiempo continuó con una serie de presentaciones en vivo en programas de TV en Europa.  También compuso para comerciales de la empresa Coca-Cola, su canción “Magic Fiesta” fue la melodía del comercial de Fanta en Suiza.

El lado rockero nunca fue abandonado, en el 2004 cantó un remix de Dolce Vita con la banda de rock italiana Subsonica y en el 2008 lanzó un álbum con canciones en estilo rockpop. Pero no fue hasta el 2010 que su carrera volvió a resaltar con canciones como “I Wanna Love You Once Again”, que, aunque alcanzó el éxito total ese año, fue escrita en 1994. Esta canción habría sido en un comienzo presentada al productor de Enigma, pero Ryan prefirió quedársela y publicarla dentro de un disco recopilatorio del año 2000 producido en Italia y luego relanzada bajo el sello de I Venti d'Azzurro Records el 2010 con un mix producido por Eddy Mi Ami, el cual fue un gran éxito entre los fans del Italodisco 80’s y que le haría regresar, al mismo estilo original que le dio fama.

Otra de sus nuevas producciones, “In Love Again”, una canción dedicada para su hijo Alexander, fue presentada en el show de SWR auf Tour el 2010 y un año después aparece “Parisienne Girl”, canción bastante popular entre sus fans.

En el año 2013 con el lanzamiento de “Sensation Of Love” volvió a tener un éxito significativo, el disco contaba con nuevas canciones incluyendo la versión en español de “I Wanna Love You Once Again”; estas versiones alcanzaron posiciones TOP en las preferencias de los radios charts de música Italo Disco New Generation. El cantante búlgaro Miroslav Kostadinov, realizó un cover de "Sensation Of Love", producido por Ryan Paris, cuyo CD consiguió entrar al top 15 en ventas de ese país.

También hizo un dueto con la cantante Linda Jo Rizzo, en la canción “All Around”, canción que fue publicada al siguiente año en un recopilatorio italodisco de ZYX. Otro dueto que hizo fue con Lola Massey, para lanzar en Argentina una versión en español de “Bella Che Sei” llamada “Te Quiero Más”, por cierto, el disco donde esta canción está incluida, fue nominado al Grammy latino el siguiente año.

Su vinilo “Together Again”, producido por Tony Costa, apareció el 2015 y fue lanzado en edición limitada. Este disco también incluyó su nueva canción “Light In The Dark” y “Con Tu Amor”. Ese año también junto a la cantante Sira Mayo, grabó la canción “All Or Nothing”.

Actualidad

En el 2016 realizó una versión rap 2k16 del Dolce Vita y grabó un videoclip en Paris y Roma, recreando en Paris, algunas de las escenas de la versión del video original. Este video tuvo una versión en italiano y en español. Ese año también lanzó su doble recopilatorio “You’re My Life”, del que también salió un vinilo con 6 tracks en edición limitada.

En su carrera, Ryan Paris ha llegado a colaborar con los productores de Enigma, Snap, No Mercy, Culture Beat, the T.X.T (Markus Mörl & Markie Jefferis).

Al comienzo  del 2017 sale una nueva canción  cantada por Ryan featuring Sally Shapiro, escrita con Johan Age, Ryan Paris y Roger Gunnarsson de nombre " Love On Ice ", single del nuevo film sueco "Videomannen", la canción ha entrado ya en los charts de Europa, Sudamérica y Asia (China) .

Hoy en día, Fabio Roscioli  continúa co-produciendo con muchos otros productores musicales y preparando siempre nuevas canciones para sus seguidores.

Actualmente las canciones de Ryan Paris continúan siempre apareciendo en los primeros lugares de los radio charts.

This site was created under permission and authorization of Ryan Paris

All Rights Reserved to their respective owners. Talking Forever Eurodisco Fanclub. 2003-2017

     