ojomt

Modern Talking es un grupo alemán formado por Thomas Anders (vocalista) y Dieter Bohlen (productor). La historia de este grupo comienza en 1984. Un compositor de la Intersong desde 1979 llamado Dieter Bohlen había ya producido cinco singles al joven cantante Thomas Anders y tenía la idea de crear un nuevo proyecto con él. El nombre alemán para el grupo sería “Modernes Gespräch” pero comercialmente fue usado Modern Talking; para este grupo se contó con el apoyo de renombrados músicos de estudio como el famoso coro de Hamburgo conformado por Rolf Köhler, Detlef Wiedeke, Michael Scholz y Birger Corleis, fue a ellos a quienes se les ocurrió la idea de incluir un coro al estilo Bee Gees, el cual pasaría a ser característico del grupo, su primer single se llamó “You’re My Heart You’re My Soul”, el cual no tuvo éxito hasta que el 17 de enero de 1985 fue presentado en video por el programa de televisión Formel eins llegando a estar seis semanas consecutivas en el primer lugar de las listas alemanas, pero no solo en Alemania, sino también en 35 países de Europa y Asia. La celebración de este éxito por parte de los directivos de Hansa y Bohlen fue grandiosa, y en ella hubieron palabras de agradecimiento para todo el equipo que lo hizo posible, haciéndose también la promesa de otorgar las licencias respectivas a los creadores de este sonido, (una promesa que lamentablemente quedaría en el olvido).

En Marzo del 85 se lanzó el segundo single llamado “You Can Win If You Want” que tuvo el mismo éxito que el anterior y después de esto llegó el primer álbum del grupo llamado simplemente “The First Album”. Mientras el éxito de este disco continuaba, Dieter decidió empezar a trabajar con el segundo Álbum.

Todo parecía ir bien; sin embargo ya se empezaba a notar cierto desentendimiento entre Thomas y Dieter, incluso en algunas entrevistas Dieter llegó a quejarse sobre las diferencias respecto al ritmo de trabajo que cada uno dedicaba durante la grabación del disco, se sabe que Thomas Anders como cantante contratado le bastaba con acercarse un dia o dos para dejar grabada su voz, el trabajo integro estaba a cargo del equipo en el estudio bajo la dirección de Dieter Bohlen. Fue este siempre el ritmo de trabajo del grupo, pero Thomas se relajaba incluso durante los shows en vivo, lo cual empezaba a estresar a Bohlen.

mt80s

El segundo disco del grupo llamado “Let’s Talk About Love” también fue todo un éxito, el single de este disco “Cheri Cheri Lady” ocupó el primer lugar en las listas igualmente como ya lo habían hecho “You’re My Heart You´re My Soul” y “You Can Win If You Want”, pero eso no fue todo, ya que al siguiente año los singles llamados “Brother Louie” y “Atlantis Is Calling”, los cuales formaban parte de su tercer disco de nombre “Ready For Romance” también consiguieron ser el número uno por varias semanas incluyendo esta vez también en Gran Bretaña y Canadá.

Dieter Bohlen estaba al frente de un gran equipo conformado por su co-productor Luis Rodriguez, técnico encargado de conseguir ese sonido especial en todas sus canciones, y  las excepcionales voces de Rolf Köhler, Michael Scholz, Detlef Wiedeke y Birger Corleis (trabajó con él solo hasta 1988). Este equipo representaba un éxito absoluto en calidad musical a todas sus producciones, y así fue como se empezó a hacer la fama de gran productor, con producciones populares como Caroline Muller, vocalista de C.C. Catch (confundida a veces como la segunda vocalista de Modern Talking) y muchas otras en el futuro. Pero en aquella época dorada de Modern Talking, la realidad detrás del escenario era distinta.  El par Dieter-Thomas, no solo llevarían una mala relación sino que en realidad ni tenían relación, no obstante debían continuar trabajando juntos debido a un contrato que les exigía grabar cinco discos más aparte del primero.

A mediados del 86 lanzaron el single “Geronimo’s Cadillac”, pero este representó una baja para el grupo ya que solo consigue llegar al tercer puesto de las listas musicales, después del single vino el cuarto álbum “In The Middle Of Nowhere”.

 El tiempo pasaba y la tensión entre los miembros de Modern Talking empeoraba y más por la intromisión de Nora Bailling, esposa de Thomas, quien había asumido la dirección de su marido e intentaba imponerse sobre las decisiones de Dieter también. Esto por su puesto no le hizo mucha gracias al rubio compositor el cual se distanció cada vez más de Thomas para dedicarse a seguir produciendo a otros artistas. Cuando había que acudir a recibir algún premio asistía o uno o el otro pero casi nunca estaban juntos, todo esto repercutió en su éxito porque incluso perdieron tres entrevistas en Estados Unidos las cuales bien pudieron haberlos llevado más lejos. Durante esta etapa y según manifestaciones del propio Dieter, el grupo debió cambiar de nombre a Modern Silence, ya que casi ninguno hablaba con el otro.

En 1987 se editaron dos discos más, el quinto de su producción fue llamado “Romantic Warrior” y el single “Jet Airliner” les dio todavía un cierto éxito ocupando también el tercer puesto en las listas. Finalmente en noviembre del 87 llegó su sexta y última producción de esta etapa con el álbum “In The Garden Of Venus”, y los singles “In 100 years” (en cuyo video ya no aparecían juntos) y “Locomotion Tango”. Libres del contrato cada uno se fue por su lado, constituyendo este el final de Modern Talking con más de 60 millones de discos vendidos en todo el mundo.

Tanto Thomas como Dieter, continuaron trabajando en el mundo musical, Dieter continuó consiguiendo éxitos con su proyecto Blue System el cual llegó a producir 13 álbums y 28 singles entre 1987 y 1997 y a parte de eso se ocupó de la producción de varios artistas como Nino de Angelo, Bonnie Tyler y Dionne Warwick. Thomas por su lado también empezó a producir algunos grupos junto con Nora, y luego se dedicó a desarrollarse como músico teniendo una producción de siete Álbums (uno en español) y 18 singles entre otros desde 1989 a 1995. Pero comparado con lo que fue Modern Talking ninguno de los dos pudo volver a lograr el mismo éxito.

thomas_anders
Thomas Anders durante su carrera en solitario
blue_system
Dieter Bohlen (Blue System)

En 1994 las comunicaciones entre ambos volvieron a empezar, hasta que en 1998 se animaron a realizar el reencuentro. Un Thomas ya separado de Nora y un Dieter con más experiencia y trayectoria profesional, tuvieron el emotivo reencuentro en el programa Wetten Dass…? con Thomas Gottschalk, en este programa cantaron un mix de todos sus éxitos pasados lo cual significó el punto de retorno para Modern Talking, ellos lanzaron un nuevo álbum el 28 de Marzo de 1998 llamado “Back For Good” que vendió cerca de 6 millones de copias alrededor del mundo, en este álbum incluían versiones modernas de sus éxitos pasados, junto con nuevos temas.

Esta renovada etapa de Modern Talking, contó con la participación del rapero norteamericano nacido el 6 de Noviembre de 1968, Eric Newkirt Singleton. Dieter lo contrató para algunas versiones de sus temas, convirtiéndose con él en un grupo representante de todas las razas. La inclusión del Eric a pesar de no agradar del todo a los viejos fans, fue clave para su éxito en los mercados de América como en los países de Perú, Chile, Argentina, Venezuela y México. Eric fue excluído tres años después y luego se supo que Dieter Bohlen “truncó″ su carrera musical, por lo que tuvo incluso que regresar a su país donde vive actualmente.

El 22 de Febrero de 1999 sacaron un nuevo álbum llamado “Alone” el cual también logró varios temas que sonaron fuertemente como “You Are Not Alone” (con un video muy original) y “Sexy Sexy Lover” de gran éxito en los países sudamericanos. Al siguiente año apareció el que es considerado el mejor disco de Modern Talking para esta nueva etapa, esa novena producción salió el 28 de Febrero del año 2000 y fue llamada “Year Of The Dragon”, este disco cosechó también muchos éxitos con temas como “China in Her Eyes”.y “Don’t Take Away My Heart”. El décimo álbum llegó el 19 de Marzo del 2001 con el nombre de “América”, este álbum tuvo dos videos para los singles “Win The Race” y “Last Exit To Brooklyn”. Y en América latina temas como “Witchqueen Of Eldorado” y “Win The Race” ocuparon los primeros lugares. El 18 de Marzo del 2002 salió a la venta el disco número once para Modern Talking y este se llamó “Victory”, los singles lanzados con este disco “Ready For The Victory” y “Juliet” también tuvieron videos que fueron espectaculares y la canción Juliet ocupó las primeras posiciones en Paraguay.

En el 2003, el nuevo single de Modern Talking se llamó “TV Makes The Superstar”, el cual tenía un estilo y ritmo diferente a lo que nos tenían acostumbrados, el álbum fue “Universe” y su salida fue el 31 de Marzo. Finalmente el 8 de junio del 2003, durante un concierto en Rostock-Alemania el grupo anunció su separación definitiva siendo su concierto de despedida el dia 21 de Junio del 2003, un concierto que dejó un sabor amargo a sus fans, ya que la despedida fue muy fria e inconclusa.

Después de esto salió a la venta un álbum recopilatorio llamado “The Final Album”, conteniendo todos sus exitos desde 1984 al 2003, tanto Thomas Anders como Dieter Bohlen se dedicaron a sus proyectos personales. Thomas Anders intentó continuar con el ritmo de Modern Talking, pero rápidamente se dió cuenta que tenía que imponer su propio estilo y Dieter Bohlen se dedicó a hacer comerciales y trabajar como jurado descubriendo nuevos talentos para producirles nuevos discos.

Se esperó mucho la pelicula animada de Dieter Bohlen, “Dieter Der Film”, de la cual se decía que traería sorpresas para los fans. Y así fue, en el track Bizarre Bizarre, había un mensaje escondido que fue encontrado y expuesto rápidamente por los fans peruanos. El mensaje estaba en alemán “Ich Grüsse Alle Modern Talking Fans. Es Gibt Nie Ein Ende Von Modern Talking” (Saludo a todos los fans de Modern Talking. No hay nunca un final de Modern Talking).

Mensaje escondido de Dieter Bohlen a los fans de MT
Canción inédita creada artificialmente con la voz de Thomas

Dieter Bohlen confesó que le sorprendía que hubiera sido descubierto tan rápido, pero que solo se trató de una broma realizada en el estudio. Pero eso no era todo, ya que el álbum soundtrack contenía una canción inédita llamada “Shooting Star”, se especuló mucho acerca de esta canción, se llegó a decir que podía haber sido hecha con pedazos de otras canciones. Thomas Anders aclaró en su momento que eso no era cierto, y que había sido un demo de una canción que no llegó a salir. (Sin embargo en Noviembre de 2014, durante su reunión con MT Perú y MT Chile, reveló de que en realidad nunca había cantado esa canción).

Dimes y diretes entre Thomas y Dieter que escandalizaron la farándula alemana (2003)

Pero la historia entre Thomas y Dieter no terminaría allí, ya que después de la publicación del segundo libro de Dieter llamado “Detrás de las cortinas”, Dieter reveló, utilizando incluso palabras insultantes, que Thomas le había robado dinero durante las giras, tildándolo de “rata de caño”. Thomas no se quedó callado y le devolvió el improperio llamándolo “pobre salchicha”, luego lo demandó por difamación llevándolo a un juicio de varios meses que finalmente Dieter perdió, teniendo que retractarse de sus palabras y eliminar el contenido en su libro, además de pagarle una indemnización a Thomas, que este donó a una organización caritativa.

Tras la separación de los miembros de Modern Talking, también salió a la luz la verdad del trabajo en estudio hasta entonces desconocida, Rolf Köhler y su coro contaron la verdad sobre su participación en las producciones de Dieter Bohlen y presentaron su nuevo proyecto llamado Systems In Blue, el cual buscaba llenar el vacio que quedaba en los fans al desintegrarse Modern Talking. Lamentablemente Dieter Bohlen tenía suficiente poder dentro del mercado de la música como para impedir e incluso sabotear su éxito.

Finalmente en el 2014, a vísperas de su 30 aniversario, Thomas Anders anunció haberse “amistado” nuevamente con Dieter, pero solo para llevar relaciones diplomáticas. Los años han dejado olvidado y sepultado ya el asunto del juicio y los fans tuvieron esperanzas en que se reunieran una vez más, pero ambos parecen tener claro de que no es lo que desean.

Modern Talking vive en el recuerdo de sus fans.