Birger Corleis


Birger Corleis nació en Alemania el 20 de Octubre de 1955 en Niedersächsischen Harsefeld, fué compositor, músico de estudio y cantante de diferentes producciones musicales. Llegó a trabajar con artistas como Roy Black, Mary Roos, Howard Carpendale, Nino De Angelo, Thomas Anders, entre otros.

1982springflut

Springflut

Desde finales de los 70’s empieza a trabajar junto a Rolf Köhler y Detlef Wiedeke, realizando producciones como Springflut (1982) y otras menores.

En 1984 nació su proyecto Straight Flush junto a Rolf Köhler y Michael Scholz, pero al mismo tiempo fue reclutado para ser parte del equipo que trabajaría en el proyecto Modern Talking. La voz de Birger fue una de las primeras que Dieter Bohlen utilizó para cantar encima y hacerla pasar por suya, en lo que se podría considerar un pre-blue system.

sf

Este experimento de Dieter Bohlen que aparece en el primer álbum de Modern Talking fue “There’s Too Much Blue In Missing You”. Birger se luce allí como segunda voz, posteriormente en los siguientes primeros discos de Modern Talking, solo aparecería cantando junto al coro.

Paralelamente, el proyecto Straight Flush, fue opacado por el éxito de Modern Talking y a pesar de que su segundo single estaba listo, este nunca pudo salir a la luz debido a esto.

A mediados de los 80’s, Birger esporádicamente integró la banda de cover Kentucky como cantante y tocando el bajo. Dejó de trabajar con Modern Talking al finalizar el año 1985, pero su voz aparece en varias canciones de los seis primeros discos.

junkband

En años posteriores se dedicó a la enseñanza de música y a desarrollar proyectos personales, incluso editó un álbum con su banda Junk Band (1992), que fue producido por su amigo Michael Scholz. Con el tiempo se separó del grupo para continuar su propio camino.

De Birger no se supo mucho desde entonces, solo que era un respetado profesor en escuelas de música, hasta que un escándalo por un juicio contra la BMG y Dieter Bohlen fue expuesto por los medios. Birger reclamaba el hecho de que con el regreso de Modern Talking, Dieter volvía a utilizar su voz pre-grabada en el coro de Modern Talking, Birger no recibía ningún tipo de compensación o regalías por esto y este hecho lo llevó a revelar la verdad detrás de escenas sobre como era el trabajo por dentro de Modern Talking.

sat1

Se supo publicamente entonces que Dieter no era realmente el cantante ni tampoco el arreglista de las canciones, incluso se dudaba que supiera leer música y componer, todo esto fue expuesto solo por Birger Corleis ya que él no llegó a firmar ningún arreglo prohibiéndole hablar sobre este asunto, como si lo habían hecho los otros tres coristas Rolf Köhler, Michael Scholz y Detlef Wiedeke.

Birger tenía ventaja en ese sentido y exigía que se le retribuya justamente por todo el trabajo realizado en Modern Talking, pero las defensas de Birger no fueron las mejores, la cantidad de dinero puesta en juego era demasiada y la BMG supo librarse de este asunto ganando el juicio y sepultando la reputación de Birger, Dieter utilizó incluso palabras denigrantes en su contra. Desde entonces Birger se dedicó a la producción propia y a pequeñas presentaciones y shows en vivo.

Cuando el proyecto Systems In Blue fue expuesto, también se supo que Birger no formaría parte de este, ya que el estilo de música que él preferia era bastante distinto y contrastante con el que SIB deseaba hacer.

rocktrain

Birger tenía su estilo musical definido y aunque integraba bandas covers que tocaban rock de todos los tiempos, prefería tocar música country al estilo norteamericano, tocaba el cajón, la guitarra, el bajo. pero también participaba en proyectos haciendo rock.

Alrededor del 2005 fundó la banda Birgerking & Chickenwings, integrada también por viejos amigos y colegas con los que hicieron varias presentaciones en eventos locales. En los últimos años fue lider de la banda de blues acústico Me & The Duckdivers, (“Me” haciendo referencia a él mismo).

meandtheduck

En el 2012, pocos días después de haber cumplido 57 años, tuvo que ser hospitalizado por problemas de salud, sobrevivió a la operación para enviar un último saludo a sus cercanos y luego falleció inesperadamente el 30 de Octubre.

Se dice que la personalidad de Birger era extraordinariamente amigable, era un hombre muy paciente y tranquilo, por más dificiles que se veían las cosas, siempre respondía con serenidad, tanto que parecía imposible pelear con él. Es por eso que sus amigos le tenían mucho cariño. Birger fue enterrado al lado de su padre en su pueblo natal, al Este de Alemania.

Modern Talking Perú le rindió un especial tributo con este video

Nota: Esta biografía ha sido realizada exclusivamente para Modern Talking Perú, con datos obtenidos de fuentes de primera mano, por tanto debe respetarse nuestro trabajo y no copiarla, ni tomarla sin la autorización respectiva.

www.talkingforever.com/moderntalking